686669705

DETECTIVES, BÁSICOS PARA MODIFICAR PENSIONES COMPENSATORIAS

DETECTIVES, BÁSICOS PARA MODIFICAR PENSIONES COMPENSATORIAS

Las investigaciones realizadas por detectives privados en Mallorca juegan un papel, en muchos casos determinante, en el cálculo inicial y la posterior modificación o cese de la pensión compensatoria.

Para entender el papel del detective en este tema, aclaremos primero un par de conceptos básicos.

Conceptos básicos sobre las pensiones compensatorias.

 

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria, recogida en el artículo 97 del Código Civil, es una medida judicial que se establece con la intención de reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges.

La cuantía de dicha pensión es fijada por el juez, según su criterio, en función de los ingresos de la persona que debe satisfacerla.

Se entiende que el desequilibrio debe darse en el momento en que se produce la separación o divorcio y que debe tener como fin compensar la pérdida de derechos o de expectativas por parte de uno de los cónyuges como consecuencia de su mayor dedicación al cuidado de la familia.

¿Cómo se calcula la pensión compensatoria?

No existen unas tablas fijas a las que el órgano judicial deba adscribirse para el cálculo de la pensión, pudiendo el juez dictar una pensión en función de su criterio.

Aun así, a la hora de determinar la cuantía deben tenerse en cuenta las siguientes circunstancias:

1.- Ingresos reales de ambas partes.

2.- Gastos de ambas partes.

3.- Cualificación profesional y posibilidad de acceso a un empleo de ambas partes.

4.- Dedicación pasada y futura a la familia.

5.- Duración efectiva del matrimonio.

Una vez dictaminada la cantidad de la pensión…

¿Se puede modificar o extinguir una pensión compensatoria?

Por supuesto, siempre que se den unas determinadas circunstancias:

1.- Cese de las circunstancias que dieron origen al establecimiento de dicha pensión, como podrían ser:

                a.- Enriquecimiento de la persona que solicitó la pensión.

                b.- Acceso a un trabajo que extinga o modifique la situación de desequilibrio inicial.

2.- Al contraer un nuevo matrimonio, debido a la obligación de sustento que tienen entre sí los nuevos cónyuges.

Una vez se encuentran mínimamente aclarados estos conceptos (en caso de duda, como se suele decir, consulte con su abogado), intentemos aclarar el papel del detective en el tema.

Los detectives aportan pruebas para modificar las pensiones

 

Dificultades probatorias

Hemos hablado de que las principales circunstancias que modificarían el montante de la pensión e incluso la extinguirían son la modificación de los ingresos reales y el hecho de contraer un nuevo matrimonio. El problema acostumbra a ser documentar esos cambios situacionales cuando la otra persona los niega.

Hoy en día abunda la economía sumergida y el dinero negro. Resulta muy fácil, en una situación de crisis como ésta fingir quedarse sin trabajo o argumentar que no se encuentra ninguno cuando en realidad la persona obtiene sus ingresos en la economía sumergida.

Las posibilidades de tener un relación seria y estable sin pasar por el matrimonio están también a la orden del día, y son comunes en la vida cotidiana. Son muchas las mujeres divorciadas que mantienen relaciones estables durante un tiempo considerable sin que lleguen nunca a formalizar la relación.

¿Qué tipo de pruebas aportan los detectives?

Sobre los ingresos en B.

Para un investigador privado en Mallorca no acostumbra a ser difícil obtener testimonios o pruebas de actividades realizadas en la economía sumergida. La dificultad y el tiempo necesario para obtener pruebas concluyentes dependerá del tipo de actividad realizada por el defraudador y de la frecuencia de la misma.

Obviamente, cuanto más exterior sea la actividad realizada y con más frecuencia se produzca, más sencilla resultará la investigación.

Por poner un ejemplo, resultará más sencillo demostrar que un caballero realiza labores de jardinería en chalets privados de manera diaria que demostrar que una mujer tiene una peluquería clandestina en una habitación de su lugar de residencia.

Pero la dificultad no implica imposibilidad, puesto que se acaban consiguiendo pruebas de ambos tipos de conducta.

Nota: La grabación con cámara oculta dentro del lugar de residencia de una persona es legal siempre que se limite a los espacios donde se realiza la actividad económica según dicta numerosa jurisprudencia.

Sobre una nueva pareja.

La jurisprudencia indica que para que el supuesto de “matrimonio” tenga efecto no hace falta un matrimonio en sentido estricto, sino que una análoga relación de convivencia puede ser suficiente en caso de ser acreditada.

Tener una relación estable no implica la pernocta en común todos los días o que esa pernocta se realice solo en el domicilio en disputa. No son pocos los casos en los que se acredita que la relación es estable y que van variando de lugar de pernocta en función de quien se encarga de los hijos comunes esa noche.

El viejo truco de “no me he casado”, lo siento pero ya no funciona. Cualquier detective privado en Mallorca puede obtener pruebas e indicios más que suficientes como para convencer a un juez en caso de que la farsa se mantenga un tiempo.

Por todo esto aconsejamos a las personas que se sientan engañadas por sus exparejas que actúen, el índice de logros es muy importante y prácticamente asegura la consecución de pruebas.

Siempre y cuando se de la situación que sospecha, claro.